Empresarios protestan contra calzado chino

sábado, 16 de noviembre de 2013

En son de protesta contra la creciente presencia de zapatos originarios de China, aproximadamente 500 empresarios del rubro del calzado, muchos de ellos del distrito El Porvenir, marcharon en la plaza de Armas de Trujillo el 11 de noviembre, en solicitud de barreras arancelarias para estas importaciones y mayor oportunidad para el producto local.

Empresarios protestan por zapatos chinos. (Foto: La República)

Esta medida se lleva a cabo en el marco de la Undécima Calzaferia en El Porvenir, en donde decenas de productores de calzado exponen lo mejor de sus productos. La llamada Capital del calzado se ha visto seriamente afectada por el alto ingreso de zapatos chinos, que han abarcado 50% del mercado nacional. Julio Cruzado Ramos (44), empresario de El Porvenir, comenta que ya no resulta rentable mantener sus dos locales, uno en el centro comercial de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat) y otro en las Galerías Primavera, pues sus ventas no cubren los gastos de alquiler.

Y no son los únicos que reclaman. Vladimir de la Roca Morán, presidente de la Mesa de Cuero y Calzado, junto a miembros de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad acudieron ante Luis Miguel Castilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas el 4 de noviembre, para solicitar medidas que frenen la crisis del calzado trujillano, ya que el calzado chino ingresa al país con precios dumping, subvaluados y sobrevalorados; además de abarcar la mayor parte de materia prima nacional, lo que deja desabastecidos a los empresarios peruanos (La República).

De la Roca indica que es deber del gobierno nacional velar por condiciones justas para la competencia de mercado, pero no se está cumpliendo debido al libre ingreso del calzado asiático debido a tratados de libre comercio con países extranjeros. “Hasta hace poco, la industria del calzado trujillano era la más importante en el mercado peruano, por la calidad del producto, pero ahora hasta las importaciones han disminuido, ya que la materia prima es escasa al ser adquirida por empresas extranjeras directamente de los camales”, agrega Vladimir de la Roca.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Cupo © 2013 | Universidad Privada Antenor Orrego