La Calzaferia genera opiniones encontradas

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Calzaferia de este año se desarrolló  desde el 9 al 18 de noviembre, en las cuadras 12, 13 y 14 de la avenida Pumacahua de El Porvenir. Este año se ha podido encontrar puestos de calzado, artesanías, diversos juegos para niños y adultos, comida y bebida.


Esta es la undécima feria de este tipo que se realiza en la Capital del Calzado, pero es recién la segunda que es organizada por la Asociación de Empresarios de la Calzaferia, que lidera Flor Ordóñez Vásquez. Los años anteriores fue la municipalidad distrital la que asumió el evento.


Fueron unos 200 fabricantes los que participaron en esta feria. Los requisitos para acceder a uno de los puestos fue pagar 500 soles y presentar todas las boletas actualizadas de su negocio. Es decir, la inversión fue de aproximadamente 550 soles. Para Jessica Álvarez Pérez, trabajadora independiente de bisutería, el requisito fue menor, ya que cantidad que tuvo que pagar fue de 300 soles.



La feria se planteó como objetivo la venta de 2 millones de soles en productos. Los organizadores aseguraron que superaron esa meta. Los intercambios comerciales bordearon los 3 millones de soles.

Sin embargo, el panorama no fue tan alentador para todos los comerciantes. El primer paso era recuperar el dinero invertido; el segundo, vender más que en sus tiendas. Lamentablemente para muchos este año ha sido el peor. Para Celestina Mendoza Santisteban, dueña de la marca BM BM que vende calzado para mujer, la responsable de las bajas ventas es la Asociación de Empresarios de la Calzaferia por la mala organización del evento y la escasa publicidad que se empleó.



A pesar del horario de atención extendido hasta más de las 10 de la noche, no bastó para lograr vender todo lo que se hubiera querido, como es el caso de la empresa de calzado para hombre Ander. “Uno viene a promocionar y a vender, pero ahora está bajo, vender 4 o 5 pares no es, pues, en una feria no”, declaró el vendedor de este puesto que no quiso identificarse. Así como él, varios vendedores han vivido lo mismo durante los días de la actividad.

Otro de los motivos de las ventas bajas, según García Velásquez, dueña de la empresa Calzado RG, es que “ahora hay muchos artesanos. Ese es el problema, que la feria es exclusivamente para calzado, no para artesanos”. Más de 40 puestos de diferentes artesanías participaron en el evento, pero incluso hasta ellos se quejaron de las bajas ventas, debido a la ineficiente organización de la asociación que lideró  Flor Ordóñez Vásquez, declaró Jessica Álvarez Pérez, quien en el penúltimo día del evento, aún no había recuperado su inversión.



Calidad y precio

La feria ha sido excelente para las personas interesadas en adquirir  zapatos de alta calidad y a bajo precio. Todos los productos se vendían entre 30 y 50 soles menos que en los locales propios. Los últimos días, llegaron a rebajar hasta 5 soles más.

Claro que ha habido menos opciones de donde escoger, ya que este año ha habido menos puestos. “Este año solo hay una hilera de puestos, los años anteriores por carril habían dos puestos mirándose frente a frente”, comparte Cecilia Ávila Moreno, vecina que buscaba un par de botas para su hija.

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